martes, 26 de enero de 2010

Se restablecen las comunicaciones ferroviarias

Con la misma rapidez con que en La Coruña se llevó la reconquista y pacificación de los pueblos de la provincia, solucionose también el conflicto de las comunicaciones ferroviarias.

Encargado de esta misión el Comandante de Ingenieros don Andrés Fernández Albalá, se constituye el día 24 en la estación de La Coruña con una escolta de seis hombres; hace fijar el bando movilización de todo el personal; se entrevista con jefes e inspectores de servicios; observa el estado del material móvil (que había quedado intacto), y procede finalmente a los trabajos de movilización que logra ver terminados el domingo, día 25.

A las once de la mañana de este mismo día, dos locomotoras, una de reconocimiento y arrastrando otra un tren de trabajo para reparación de vía, avanzan con dirección a Betanzos, mientras el Jefe Comandante Albalá sigue paralelamente, vía carretera, movilizando el personal.

El convoy mandado por D. Manuel Antolín, Alférez de complemento de Ingenieros, encuentra la vía de Coruña a Betanzos cortada antes del túnel de Oza primero; a la salida de este túnel después, y a 4 o 5 kilómetros de este último corte luego, procediendo a su reparación que, ni fue difícil ni blanco tampoco de agresiones.

En Betanzos, coincide este convoy con otro que venía de Ferrol mandado por un Teniente de Ingenieros, que, con personal a sus órdenes, traía la misión de explorar y reparar el trozo Betanzos Ferrol, pudiendo por consiguiente, este día 25, regresar los trenes a sus respectivas bases, dejando establecida comunicación directa entre Coruña y Ferrol.

El Comandante Albalá sigue este día el trabajo de movilización hasta Lugo, en donde entra a las once de la noche, dejando articulado el personal suficiente para que, al siguiente día lunes 26, pudiese llegar a Lugo un tren que saliera de La Coruña, quedando así unidas también estas dos capitales.

El martes 27, intenta mandar desde Monforte -a donde partiendo de Lugo había llegado en sus trabajos de movilización- un tren hacia Orense y otro hacia Lugo, que son rechazados a tiros teniendo que retornar al punto de partida. Con todo, el miércoles 28, quedaba restablecido el enlace con Orense y cerrada la comunicación con Vigo.

También este mismo día, un Capitán de Ingenieros que saliera de Monforte con un tren de reconocimiento, cerraba (entrando en Ponferrada a las nueve de la noche) la comunicación con León, de donde había salido otro destacamento de exploración y reparación al mando del Capitán de ferrocarriles Sr. Lucini; de suerte que, el día 30 de julio, estaba ya expedita toda la red ferroviaria hasta León, y el 31 salía de Vigo, con dirección a Burgos, el primer tren de pescado que las rías gallegas mandaban a Castilla.

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Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

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