viernes, 23 de julio de 2010

Moraña

Elementos de derecha en su mayor parte los de esta comarca, apenas si llegaron a experimentar el contagio de ideas marxistas y revolucionarias de que fueron víctimas otros pueblos de la provincia.

Las propagandas disolventes no pretendieron más que en un corto número de los afiliados a "Trabajadores de la Tierra" -organización de carácter socialista establecida en Moraña- y en los incondicionales del Alcalde de Barro, Castor Castro Cancela, que recibía, para su labor revolucionaria, orientaciones y mandatos de los dirigentes del partido comunista. Por eso, en Moraña, no hallamos ayuda alguna de conjunto a la causa antipatriótica, en julio de 1936. Hallamos sí, una adhesión inquebrantable a la Causa de España, que se manifiesta, entre otras cosas, en la prontitud y esplendidez con que sus habitantes contribuyeron a todas las suscripciones iniciadas en la provincia de Pontevedra.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario